Como optimizar imagenes para web

¿Cómo OPTIMIZAR IMÁGENES para web?

¿Sabías que el 50% de las personas que entran en tu sitio web se acaban yendo si el tiempo de carga de tu web es de más de 1,5 segundos?
Si no lo sabías, probablemente ahora entenderás la importancia de optimizar imágenes para web.
En este artículo de nuestro blog vamos a enseñarte exactamente a eso, cómo optimizar imagenes para tu web.

¿Qué significa optimizar imágenes para web?

Optimizar es básicamente conseguir que algo que queremos llegue a una situación óptima o dé los mejores resultados posibles en cuanto a rendimiento se refiere.
En el caso de internet, optimizar imagenes para web significa hacer de alguna manera, que esa imagen que pretendes insertar en tu sitio web ocupe el menor espacio posible y pierda la menor calidad posible para garantizar una buena experiencia de usuario por su calidad y rapidez al cargar.

Mejores extensiones para optimizar imagenes

Tenemos que tener en cuenta que las imágenes tienen extensiones (jpg, jpeg, png, bitmap…) y que dependiendo de cada extensión por norma general ocupan más o menos.
Las fotos con extensión PNG suelen ser bastante más pesadas que las que tienen JPG como extensión, pero es cierto que las PNG suelen tener más calidad.
La particuliaridad que tienen las imágenes PNG es que permiten hacer fotografías sin fondo (o fondo transparente, que es lo mismo). Esto en las JPG no se puede hacer.
Por lo que te recomendaría que si no tienes intención de que tu imagen tenga el fondo transparente la guardes como JPG ya que ocupará menos espacio y la pérdida de calidad no será notable.

¿Cómo podemos optimizar imágenes para tu web?

Hay infinitas maneras de optimizar fotografías para tu página web, nosotros te vamos a decir las que usamos y las más fáciles.

  1. Buscando por google hay unas páginas que se dedican a comprimir imágenes y recortarles el espacio que ocupan para que sean óptimas para subirlas a tu página. Solo busca en Google ‘optimizar png/jpg online’.
  2. Si usas WordPress estás de suerte. Hay plugins que te auto-optimizan las imágenes nada más subirlas a tu galería de WordPress. Nosotros usamos Optimus. Tiene versión gratuita y de pago.
  3. La forma más rudimentaria y a la vez más eficaz es editandola desde algún editor de fotografías (photoshop, illustrator, gimpp…). Sería suficiente con bajar la resolución de la fotografía si esta es muy grande y cambiarle la extensión a JPG bajándole la calidad de guardado.

Lo que mejor funciona es usar estos tres trucos a la vez. Conseguirás fotografías de muy buena calidad y con poco peso. Justo lo que necesitábamos.

Herramientas para comprimir imágenes

Algunos ejemplos de páginas para comprimir imágenes online podrían ser estas (que nosotros mismos usamos).

Optimizar imágenes JPG

Compressjpeg es una página simple donde solamente tienes que subir las fotografías con extensión JPG o JPEG y te las devolverá listas para descargar con un % bastante grande de espacio quitado. Es perfecta, funciona muy bien y lo más importante, es rápida.
Haz click aquí para visitarla

Optimizar imágenes PNG

TinyPNG es una página con un funcionamiento similar a la anterior. Debes entrar y subir tus archivos con un máximo de peso estipulado por la página. Si no supera este peso, la podrás subir y te devolverá tu fotografía lista para descargar mucho más comprimida y sin pérdida de calidad.
Haz click aquí para visitarla

60 segundos

Valora nuestro artículo
[Total de votos: 1 Media: 5]

COMPARTE ESTE ARTÍCULO