CÓMO EL SEO PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA

El SEO, o por sus siglas Search Engine Optimization ha cogido muchísima importancia dentro del mundo digital. Gracias al SEO puedes hacer que tu pequeña o mediana empresa consiga una audiencia y tráfico que antes no podía conseguir, y te explicamos el porqué.

Pero antes de profundizar en el tema, ¿Qué es SEO? el SEO sirve generalmente para posicionar tu web y hacer que aparezca más arriba en los motores de búsqueda. Para eso, se deben de hacer una serie de acciones o también se puede contratar a una agencia de SEO dedicada exclusivamente a posicionar tu sitio web.

Existen varias acciones para realizar el posicionamiento SEO, pero lógicamente todas requieren de una buena planificación y formación acerca del tema. Con un buen uso y entendiendo qué es lo que estás haciendo, podrás hacer que tu audiencia crezca notablemente gracias a las búsquedas orgánicas.

Para empezar a formarte en el tema, puedes empezar haciendo algún curso de SEO. En YouTube hay contenido de sobra para entender y aprender qué es el SEO en general.

Como hacer SEO para pymes

Estrategias comunes a la hora de hacer SEO

Como ya hemos comentado antes, podemos hacer SEO de muchas maneras distintas y seguro que hay formas dentro de los algoritmos de Google que aún no se han descubierto, pero sí se saben las que a día de hoy funcionan. Entre ellas, las que más podemos destacar son:

Estudio de palabras clave

Es la base de toda estrategia SEO y te vamos a explicar cómo hacer un buen Keyword Research:

  1. Estudiar a tu competencia. Investiga las webs de tu competencia dentro de tu sector y estudia cuáles son las palabras que más usan. Apúntalas para luego hacer un artículo cubriendo la intención de búsqueda de estas palabras clave y muy importante, mejorando el contenido del otro blog.
  2. Qué tipo de palabras buscas. Es muy importante tener presente que existen 3 tipos de palabras clave: Navegacionales, transaccionales e informativas. Las mismas palabras se describen por sí solas, pero vamos a profundizar un poco más.

    – Las palabras navegacionales buscan encontrar una web en concreto. Por ejemplo: YouTube, Onek Agency…
    – Las palabras transaccionales buscan realizar una transacción de cualquier tipo, ya sea una compra o descargar cualquier documento. Por ejemplo: comprar móvil barato
    – Las palabras informativas, como bien dice su nombre, buscan informar. Por ejemplo: tiempo en Córdoba, Cómo hacer SEO

    Dependiendo de cómo sea tu web, necesitarás palabras clave de un tipo o de otro. Esto determinará mucho la autoridad y el SEO de tu sitio web.

  3. Depende del número de búsquedas que tenga dicha palabra clave. Todo ello dependerá del volumen de búsquedas que tiene las palabras y esto, generalmente, dependerá de la extensión:
    Head: son las palabras más cortas y las que más búquedas entablan
    Middle Tail: son también palabras generales pero un poco más largas y específicas
    Long Tail: búsquedas más concretas, mucho más fácil de posicionar ya que tienen menos competencia al tener menos búsquedas

Con esto, ya tendrás suficiente para poder empezar a realizar tu búsqueda de palabras clave para comenzar a posicionar tu web.
Para agilizar los procesos, existen ciertas herramientas, algunas de pago y otras gratuitas, con las que podrás realizar una búsqueda muy amplia y automatizada de palabras clave. Entre ellas están SEM Rush, Ah Refs y Google AdWords.

Los meta títulos

No parecerá tan importante desde fuera, pero es una gran estrategia muy sencilla y fácil de aplicar para aumentar el SEO de tu web. Ademas de aumentar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, aumentará lo que se conoce como CTR. Os ponemos un ejemplo, ¿En cuál de las dos web entraríais a simple vista?
Como incrementar el CTR

Link Building

Esta estrategia no es tan conocida como la búsqueda de palabras clave. Esta estrategia SEO consiste básicamente en ir dejando enlaces de tu web en otras webs. Esto aumentará el SEO notablemente, ya que Google ve que hay enlaces de tu web en otros sitios y otorgará a tu página autoridad y credibilidad.
Se puede hacer de distintas formas, vamos a verlas.

  1. Forma natural: Tu contenido tiene que ser excelente, de forma que los demás blogs y personas lo citen para que las demás personas también puedan aprovecharse de información valiosa. Esta es la mejor forma para hacer link building, pero la más tardía.
  2. Forma gratuita: Es la que se suele hacer al empezar a hacer SEO a partir del Link Building, ya que es como se va a empezar a generar tráfico de forma gratuita y sin mucho esfuerzo. Consiste en ir buscando foros y blogs de tu temática (o no tiene por qué) e ir dejando tu sitio web siempre y cuando te dejen hacerlo. Por ejemplo, una buena forma de dejar tu sitio web en un foro es comentando en un hilo y que tu firma de usuario sea tu sitio web.
  3. Forma de pago: Esta es la que la mayoría de webs ya avanzadas optan por hacer, ya que esta forma consiste en pagar a sitios de gran autoridad y alto nivel de tráfico para que, en uno de sus artículos o entradas aparezca el link a su sitio web. Se suele hacer cuando tu web ya contiene bastante tráfico; no es normal empezar haciendo ésta forma de pago cuando no tienes tráfico porque Google detectará que tu web no tiene la autoridad necesaria para aparecer en los motores de búsqueda.

Link Building para pymes

Importancia real del SEO

Por último, queríamos aportaros algunos valores, tanto positivos como negativos de lo que es realmente el SEO. El posicionamiento web antiguamente no se conocía tanto ni se practicaba al nivel que se practica hoy en día, por eso era más fácil posicionarse antes que ahora. Pero eso no significa que a día de hoy no vayamos a posicionar nuestra web donde realmente queremos.
Siempre y cuando tengamos una buena estructuración y hayamos planificado de forma correcta las estrategias que vayamos a hacer, dependiendo también de nuestra competencia claro, se puede posicionar cualquier página para cualquier palabra clave.
Nosotros ya estamos manos a la obra, ¿Y tú?

En nuestra Agencia realizamos SEO a pequeñas y grandes empresas. Puedes preguntar sin compromiso en nuestro PRESUPUESTADOR ONLINE