7 CLAVES PARA UNA BUENA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Una campaña publicitaria, como bien dice su propio nombre, es una estrategia de marketing en la que se hace uso de la publicidad para conseguir dar valor a una marca o empresa, anunciar algo que se quiera vender o hacer contacto y que tus clientes se identifiquen con tu marca, entre muchos otros objetivos. Pero esto tiene un gran problema en cuanto a las marcas y empresas que se emprenden en el mundo de la publicidad.

La mayoría de empresas que optan por llevar a cabo una campaña publicitaria no tienen en cuenta que para que ésta sea eficaz y funcione como se debe, es necesaria una buena estrategia y organización para que dicha campaña cumpla los objetivos fijados.

¿Qué puedes conseguir con una campaña publicitaria?

Con la introducción de antes habrá quedado mas o menos claro cuales son las cosas que vas a conseguir como marca o empresa tras hacer una buena campaña publicitaria, pero vamos a profundizar un poco mas.

Tras fijar la estrategia, lo primero que debes hacer es fijar tu público, que puede ser de dos tipos: un público que ya nos conoce y un público que no sabe de la existencia de nuestra marca o empresa. Bien, partiendo de esa base y una vez escogido el tono de mensaje y adaptados tus anuncios a ellos, tendrás que ponerte manos a la obra con tu plan publicitario.

Los fines de los planes publicitarios es llegar al mayor número de personas posibles. Pero si esas personas son más propensas a comprar en nuestra tienda, mejor, y es lo que tenemos que saber buscar y estudiar. Si se consigue hacer un buen seguimiento de nuestro Target, gracias a las campañas publicitarias se podrán conseguir objetivos como por ejemplo:

  1. Que nos vuelvan a comprar o contratar nuestros servicios clientes que ya habían comprado o contratado algún servicio de los nuestros.
  2. Que nos compren o contraten nuestros servicios clientes que nunca habian comprado en nuestra empresa.
  3. Que nos compren o contraten nuestros servicios clientes que estaban comprando en nuestra principal competencia.

Esos son los tres objetivos principales que podrás conseguir si se hace una buena campaña publicitaria.

Claves fundamentales que toda camapaña publicitaria tendría que tener

Muchos emprendedores y empresarios cometen el gran error de creer que crear una campaña publicitaria es simplemente crear un anuncio fijando un público en concreto. Como bien hemos dicho antes, para que una campaña publicitaria tenga los resultados esperados es necesaria una buena organización y estrategia para tener todo estructurado y planificado de manera correcta.

También es importante de nombrar que es recomendable en estos casos contactar con alguna agencia especializada en marketing y campañas publicitarias para que el resultado sea el mejor posible y consiga que te ahorres cierto dinero.

Y bien, para lo que todo el mundo ha entrado en este artículo es para ver las 7 claves que toda campaña publicitaria debería tener para que consiga los objetivos propuestos. Pues aquí van:

Establecer los objetivos de tu campaña

Es el primer paso que debes tomar y es el más importante. Debes hacerte la pregunta de ¿Qué quiero conseguir con esta campaña?. Con una campaña publicitaria se pueden conseguir varias cosas, hemos nombrado 3 en el apartado anterior pero se pueden lograr objetivos concretos dependiendo de las necesidades de dicha empresa o marca. En resumen, fijar los objetivos que se quieren lograr con tu campaña publicitaria es lo que va a hacer que tomes unas decisiones u otras a lo largo de que vas creando tu estrategia publicitaria, así que se preciso y fija bien lo que quieres.

Estudiar y decidir tu público

Este paso también es de los más importantes. El famoso Target es el responsable de que tu campaña publicitaria sea todo un éxito o todo un fracaso. Es como todo, si tu eres un apasionado de la Coca-Cola, por ejemplo, y sólo te salen anuncios de Coca-Cola, te darán más y más ganas de comprarte una o pedirtela en un bar. Pues lo mismo pasa con cualquier otro producto o servicio que publicites. Tienes que fijar un público que sepas que le va a interesar lo que ofreces para que tengas más probabilidades de conversión.

Dividir a tu público

Una vez definido tu Target es el momento de dividirlo por grupos o sectores. Si en tu empresa o marca tienes varios productos o servicios que ofrecer, es recomendable dividir a tu público según los productos que vendes, si les van a ser útiles por su edad, sus gustos, si van a poder comprarlos . Lo más importante de este paso es entender a la perfección a tu audiencia, saber lo que necesitan en todo momento y solventarle esa necesidad con tus productos, y que queden satisfechos claro.

Medios por los que quieres llevar a cabo tu campaña

También es uno de los pasos más importantes de la estrategia publicitaria. Está claro que no todos los medios están hechos para lo mismo; no vas a poder vender, por ejemplo, coches por instagram de igual manera que se hace en Milanuncios o cualquier otra plataforma de segunda mano. Por ello es muy importante centrar en qué medios quieres potenciar tu campaña publicitaria para tener un mayor porcentaje de conversión. Te nombramos algunos medios de publicidad que hoy en dia convierten de verdad:

  • e-Mail Marketing
  • SEO & SEM
  • Publicidad por vídeo
  • Publicidad por redes sociales
  • Publicidad en TV
  • Publicidad en radio

En general, son medios que usan tanto pequeñas, medianas y grandes empresas para publicitar sus productos o servicios. Lógicamente, algunos medios son muchos mas caros que otros como por ejemplo la publicidad por la televisión no va a costar lo mismo que publicitarte por las redes sociales.

Lenguaje usado

Tienes que medir tu lenguaje en cuanto al público al que estás dirigiendote. Muy importante usar un lenguaje persuasivo en el que hagas contacto con tu cliente, que sienta que sois cercanos a ellos, que noten que se puede confiar en vosotros y que si algún día tienen un prolema con vuestros servicios ofrecidos que vosotros les vais a dar soporte y solucionarle dicho problema. Es muy importante por ello el lenguaje que vas a usar con tu público.

La importancia del mensaje

Al igual que acabamos de decir que es muy importnte el lenguaje y la forma de hablar con tu público, es muy importante la forma que tenga dicho mensaje, el diseño en general. No es lo mismo encontrarse un e-Mail de una empresa ofreciendo sus productos o servicios con solo texto que una empresa que se trabaje un buen diseño donde quede claro todo lo que ofrecen con su identidad corporativa, logo y demás detalles de branding.

Estudio de resultados

Y bien, una vez fijada tu estrategia publiciaria y puesta en marcha, queda ver resultados. Depende de la marca y empresa, pero los resultados se suelen estudiar un mes después que se publique la campaña publicitaria. En ese estudio se verá reflejado lo siguiente:

  • Nº de anuncios
  • Tiempo que ha estado activa la campaña publicitaria.
  • Coste total de la campaña.
  • Impresiones totales
  • Conversión totales
  • Porcentaje de conversión

Generalmente esto suele salir representado automatizadamente en algunos programas usados para ayudar a ver estos datos, pero también existe la posibilidad de hacerlo manualmente. Dependiendo de los resultados de dicho estudio, lo único que puedes hacer es ver tus fallos, quedarte con lo que has hecho bien y volver a remodelar una campaña corrigiendo dichos fallos y manteniendo los aciertos para así aumentar el porcentaje de conversión cada vez más.

Para concluir…

En definitiva, una campaña publicitaria consiste en mostrar tus productos o servicios al máximo número de personas posibles interesadas en tu sector. Y para ello se necesita de una buena estructuración y organización para que no sea un completo desastre.
En nuestra Agencia de Marketing digital ayudamos a las empresas a gestionar sus estrategias publicitarias tanto por redes sociales como por los motores de búsqueda. Si eres una de esas empresas que quiere dar ese impulso en el mundo digital a través de nuestra Agencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro PRESUPUESTADOR ONLINE.